viernes, 15 de junio de 2012

Entrevistamos a Roberto Carril Comesaña


Nuestro corredor de 300km de distancia , lo digo porque se encuentra en vigo. nos presenta su vida deportiva . sus carreras, sensaciones y proyectos. los dejo con 

Roberto Carril Comesaña

(Vigo)



¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a entrar en este mundillo?

Pues el motivo principal digamos fue una persona en concreto, mi amigo javier Armada, que me animó para correr con él una media de asfalto en Viana do castelo (Portugal) y unos meses después mi primera carrera de montaña en Esgos (Ourense), por aquellos tiempos me dedicaba a otra de mis pasiones, el mar, tenía un catamarán a vela y competía a nivel amater,  como aquello me llevaba mucho tiempo decidí dejarlo y dedicarme a algo que  a parte de gustarme no me llevara tanto tiempo, cosa que ahora me pide el mismo tiempo o más, jejeje…
¿Cuáles son tus marcas en 10.000 m., media maratón y maratón?

En marcas no puedo hablar mucho, son marcas puntuales ya que no suelo correr en asfalto, hago una o dos al año de estas populares, en 10.000 ando por 38 minutos, en la media por 1:34 , marcas muy discretas pienso yo, todavía no he corrido ningún maratón de asfalto, en lo que se refiere a montaña ya sabes que las marcas no son referencia salvo en la misma carrera y que no varie de recorrido de un año a otro y eso es muy difícil de determinar, en cada temporada entran muchos factores determinantes…

¿Cuánto tiempo llevas corriendo?

Pues si no recuerdo mal, unos 5 años desde mi primer 10.000, luego vino una media y ya unos meses después mi primera de montaña…

¿Qué prefieres, asfalto o montaña?

Montaña absolutamente… no hay duda !!!!

¿Con qué frecuencia sueles entrenar?

Pues como te decía el tiempo es todo en esta vida y administrarlo es tarea difícil, en mi caso como en el de muchos hay varios factores determinantes, familia, trabajo…suelo correr 3 ó 4 dias a la semana, entre semana sobre una hora ó hora y media, algún dia gimnasio y el fin de semana pues según las horas libres que pueda tener me hago entre 2 horas, 3 horas y alguna más si se puede…en alguna ocasión también salgo en la bici de montaña o carretera…también según la epoca del año haces unas cosas más que otras…

¿Sabrías decirme aproximadamente cuántos kilómetros recorres a la semana?

Pues es relativo, en mi caso si salgo 3 dias pues unos 35 kms. + la salida del fin de semana unos 20 ó más, andaría en unos 60 kms. semanales. En el mejor de los casos algo más si hago una buena tirada larga. Ya no hablemos de tiempos que aunque más o menos hago X horas, corro por sensaciones no llevo un entrenamiento especifico, corro por que me gusta y disfruto de la montaña…

¿Qué alimentos tomas antes de realizar una carrera?

Pues no llevo una alimentación especial, como lo que me gusta, vario de todo, carbohidratos, proteina, verduras y algún vicio, en alguna carrera de importancia para mí o ultra pues me como la cabeza un poco los dias antes e igual pues aumento los carbohidratos, pero nada especial…

¿Te gusta correr por la noche con frontal?

Me gusta correr por la noche con frontal pero de vez en cuando…

¿Tienes algún tipo de lesión o molestia originada por correr?

Pues hasta ahora he tenido suerte y salvo lesiones puntuales, calambres en alguna carrera, no he tenido nada, ahora tengo una molestia en el tobillo derecho que me da un poco la lata…

¿Practicas algún deporte complementario a correr, alguna afición?

Mis aficiones durante mi vida han sido variadas y todas relacionadas con deporte, he practicado desde los 12 años, ciclismo, remo, windsurf, Mountain bike,culturismo,escalada Motocros, Vela, gimnasio como complemento siempre a todos estos deportes, ahora en la actualidad pues como complemento, bici…

¿Algún proyecto en mente, meta por conseguir, aventuras por hacer?

Pues a corto plazo está el Gran Trail peñalara 110 kms. mi primer +100, luego las metas me las voy poniendo carrera a carrera, aventuras por hacer espero que muchas…

¿Qué carreras tienes previstas para este año o el próximo?

Para este año pues he comenzado en Portugal con una media de asfalto, despues el Alto Sil, luego ha venido el Galiñeiro en mi ciudad, en Mayo hice la Ultra da Geira en Portugal y el 23 de junio estaré en Madrid en el Gran Trail Peñalara

¿Tu Prueba preferida?

Pues me gustan más las de larga distancia entre 50 y … si consigo hacer la de 110 pues ya veremos si me gusta llegar a esa cifra, las cortas no lo hago mal pero me exprimo mucho y no me siento cómodo…

¿Qué prueba que no has corrido te gustaría realizar?

Tengo muchas que me gustaría, ahora por ser un poco referencia pues Zegama pero tampoco una obsesión, otras como el montblanc son míticas pero no me quitan el sueño, yo relaciono mis apetencias según mis posibilidades físicas y económicas…

¿Una anécdota curiosa en mitad de una carrera?

Pues la verdad ahora que recuerde no sé decirte, lo de perderse es, habitual en la montaña…
Cosas curiosas hay alguna, como la de que cuando vas en carrera pocos te hablan o te contestan  muy brevemente…
¿Qué le dirías a los lectores para animarles a correr?

Pues que prueben, que se pongan unas zapatillas y que corran sin tiempo ni distancia para tener sensaciones, lo de ponerse alguna meta alguna media maraton también es algo motivante al principio, en el caso de la montaña que no teman, que no piensen en dureza, que prueben a correr tranquilamente en algun monte por pistas llanas y que vayan probando…



bueno , roberto gracias por tus palabras en mirandoelbierzo, espero que se cumplan tus objetivos y que en estos dias puedas disfrutar de tu gran carrera.
desde el bierzo un gran saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario