martes, 27 de mayo de 2014

ULTRA TRAIL ALDEAS DO CAUREL 2014-CRONICA ROBERTO CARRIL RETO SOLIDARIO

Como bien dice el titulo, hace cosa de unas semanas decidí utilizar mi participación en el ultra do Caurel dedicándolo como reto solidario en la plataforma 1 kilometro 1 sonrisa de la que ya conocía a su creadora Cristina Osorio, me decidí por elegir a la Asociación Española de Alpinistas con Cáncer pues por mi vinculación y la de mi familia a la montaña, recordando también a seres queridos que fueron atacados por esta enfermedad, en este caso los donativos para esta asociación irán destinados a un hospital infantil en Afganistan.


Después de unos meses pensando en este ultra y preparándome física y mentalmente para ello, llegó el ansiado momento de competir de nuevo en larga distancia, el viernes partíamos hacia O Caurel, Mi mujer, mi hijo y yo, recojimos dorsal y allí de nuevo encontrandome con amigos, Blas, Pocholo, etc...compañeros del club, Eliseo, Miguel, Alfredo, Adan, Belinda y por fín conociendo en persona a Manuel Lobelle, socio también del club Suído, luego de esto al albergue y a preparar a conciencia todos los detalles.


En la salida de nuevo saludos a viejos amigos, Pablo (que junto a Jabalí harían de corredores escoba), Marcos, Ivan, otros nuevos Jabalí do Sacho, Oscar...por supuesto de nuevo Manuel, Blas, Pocholo..., pasamos el control de salida y veo que la gente no se decide a ponerse en primera linea, allá voy yo decidido junto a otros y así poder salir delante y cojer un sitio comodo, me posiciono al lado del canario Leon, favorito como posible vencedor, cuenta atrás y allá vamos salimos a un ritmo tranquilo y a los pocos metros ya entramos en un sendero en ascenso, delante los favoritos y yo entre el grupo de cabeza, seguimos un ritmo tranquilo incluso andando en las subidas, cosa rara en los favoritos, llegamos al poco a la zona do Val das Mouras, antigua zona de minas, con cuevas un lugar mágico, me quedé impresionado de su belleza, la zona muy técnica y con peligro de resbalar y caerse, pasada esta zona entramos en la zona del río, a partir de ahora todo va a ser durante kms. un sube baja contínuo muy complicado y peligroso con muchos resbalones y caídas, los seis primeros se despegaron y yo sigo en un grupo de tres rodando sin cesar a un ritmo alto, llegamos al primer avituallamiento una parada rápida y seguimos, aquí nos colamos la cinta y nos perdimos unos 100 metros, volvimos para atrás y continuamos por el buen camino, ahora fijándonos mucho en las marcas para no perdernos, llegamos a otra zona muy delicada que nos vuelve a bajar al río, aquí está Damian camara en mano retratándonos y animando como es habitual en él, también junto a él Alberto Cardona otro amigo y fotógrafo.


En esta zona hay mucha inclinación y sin manera de bajar sin resbalar o caerse, me caigo resbalando y acabo frenando contra un árbol y menos mal que puse las manos sino mis genitales acabarían muy mal, a partir de aquí caidas y resbalones continuos, unos kms. y de nuevo una senda que nos lleva al avituallamieto del km. 20, un tiempo muy rápido y ya noto que me va a pasar factura los kms. duros y las caidas, amagos de calambres y molestias musculares a pesar de que voy gestionando cada hora la ingesta de sales, sigo adelante y llego al avituallamiento del km. 26, allí con mucha gente ya que me cruzo con los participantes del trail, veo a Fran y hablamos, sigo adelante y de nuevo a la zona paralela al rio subiendo algo de desnivel, toca rodar de nuevo pero ya con las fuerzas muy mermadas, ya me pasan varios y de mi posición 9 paso a la 15, vuelvo a encontrarme con Damian y Alberto Cardona animándome, me dicen que voy 3º veteranos y 15 general, no está mal pero se que voy apretando mucho y lo acabaré pagando, llego al avituallamiento del km. 32, una pequeña subida vertical que ya me remata las pocas fuerzas que quedan, pasado este tramo empiezan unos kms. de rodaje casi continuo, voy muy mermado y empiezo a pensar en la posibilidad de retirarme en el km. 37 en el punto de salida-meta, pero esta vez en mi cabeza está la gente que ha colaborado en mi reto y a la que me gustaría darle algo a cambio de su solidaridad, sé por otras veces que siempre hay un antes y un después del punto intermedio, también sé que hay muchos bajones y subidones durante tantos kms. hay que saber gestionar esos momentos, llego al punto de salida-meta, allí me esperan mi mujer e hijo y demás amigos y conocidos animandome, dicen que voy muy bien, pero yo me siento muy mal físicamente, dolores en las piernas, rodillas y espalda, también el golpe en el brazo, culo...pero confio en que me recuperaré y tiempo hay para abandonar, dejo en manos de mi mujer mi recuperación, cremas, masajes, como algo y bebo carbohidratos, ibuprofeno y demás...cojo mis bastones que me harán falta a partir de ahora y mi mente ya piensa en seguir adelante y cumplir mi promesa, me siento ya más animado y voy camino de la tan temida Devesa de Rogueira hasta el punto más alto de la carrera, antes otra subida hasta el km. 42 donde esta otro avituallamiento, ahora sí comienzo la subida a la devesa, se junta otro participante pero al rato va quedandose, las rampas se ponen más verticales y se nota la dureza, continuos zig-zags entre bosque sombrío y unas imágenes espectaculares quedan grabadas en mis retinas, no conocía el Caurel y hay que vivirlo y estar allí para creértelo, para mí ha sido de las más espectaculares y bonitas ultras que he corrido, más tarde os diré también una de las más duras...
Alcanzo el punto más alto y comienza el descenso sinuoso y de nuevo oigo la voz de Damián junto a Alberto, me sorprendo de la capacidad de movilidad por estos lugares que Damian conoce bien, esto me anima y da mucha moral, paso de la arboleda a una zona de cielo abierto, sigo bajando y otro tropezón me hace ir al suelo de bruces, cuesta hasta levantarse, llego a la carretera y me encuentro al gurú Moutinho el creador de tan duros y preciosos ultras y trails, nadie mejor que él conoce y aplica lo que significa la palabra trail. Me avisa de que viene una zona muy técnica y peligrosa, tomo nota sé que será como dice, creo que se ha quedado corto yo creo que la gente que no ve estas zonas por mucho que lo expliques no se lo pueden imaginar, zona sinuosa y peligrosa, resbalones continuos y con riesgo de acabar en una cascada o quien sabe donde...a estas alturas de kms. unos 54 ya no llevas el mando de tu cuerpo, avanzas simplemente como puedes, continuo bajando ahora por un riachuelo entre prados donde pastan las vacas, terreno difícil entre piedras resbaladizas, barrizales, etc...de nuevo antes del avituallamiento me encuentro a Moutinho con más ganas aún de "matarlo" solo me dice "Eu xa te avisei"...
Avituallamiento km. 58, allí me reencuentro con Marcos que había salido del avituallamiento 37 salida-meta delante mio, aquí también sigue delante pero yo a lo mio a mi carrera sin pensar en alcanzar o ser alcanzado por nadie, aquí me encuentro con otro chaval que corrió conmigo hace dos años el Desafio Cantabria y que va a abandonar, no puede seguir tiene un tobillo tocado y para él esto ha terminado, continuo y me preparo por que en 2 kms. llegará otra novedad este año, un antiguo tunel acueducto romano, voy subiendo por un riachuelo con los pies empapados paso una zona con pizarra y ya la entrada al tunel, hay que ponerse el frontal y lleva agua hasta un poco más del tobillo, da un poco de repelus me recuerda a Frank de la jungla, pasado el tunel respiro tranquilo y otra sorpresita enfrente a unos metros otro muro vertical que hay que subir por el lecho de un riachuelo seco, gracias a los bastones tengo un apoyo seguro porque sino un fallo y caes desde una altura considerable y te puedes hacer mucho daño, pasada esta dificultad ahora unos cuantos metros de falso llano y bajada larga continua por camino entre prados y bosques hasta acabar en el avituallamiento del km 78 en el camping,


aquí de nuevo mi mujer preparada con el material, me pongo camiseta térmica ya que enfriará el tiempo en la ultima zona alta, me hidrato de nuevo, tomo una sopa caliente y ya veo más cerca el final, tan solo a 14 kms. pero que se harán muy lentos, sigo adelante y continuos toboganes hasta la carretera luego otra subidita vertical en un prado y de nuevo senda y un tramo de asfalto así llego al último avituallamiento, aquí me encuentro con otro chico y decido seguir con él hasta le final aunque cuesta seguirle, aún nos queda un ultimo esfuerzo hasta el último punto alto, una vez allí empieza el descenso hasta la meta pero se hará muy largo y pesado ya que vas haciendo kms. pasando de una motaña a otra en busca del pueblo de Seoane, las fuerzas no dan para mucho caminamos en el llano y nos dejamos ir en las bajadas, así por fín entramos en el pueblo y nos toca las ultimas bajadas por las calles de Seoane escuchando los ánimos de la gente que nos ve pasar, esta vez no he reflexionado antes de entrar en meta, simplemente no me creía que acabase esta carrera después del estado en que estaba en la primera parte, como alegría añadida el tiempo y puesto que he conseguído y que ahora me creo lo que me iban diciendo, has hecho un carrerón !!!!


Mi tiempo final ha sido de 11 horas 55 minutos, puesto 24º General y 9º veteranos 40. Carrera única, impresionante en belleza y dureza.

Gracias a todos por confiar en mí o en mí apuesta solidaria y ayudar económicamente a esta causa, a mí familia por estar ahí al pie del cañón dándome fuerza y creyendo en mí, por apoyar mis causas y vivir conmigo estas experiencias, sin ellos tampoco lo hubiese conseguido, a mís amigos y compañeros del club, también un guiño a esos facebook amigos, Gracias.

Por supuesto esta carrera se la dedico a mis seres queridos que ya no están pero que sigo llevando conmigo km a km y me hacen sentirme acompañado, a mi familia y en esta ocasión también a Alpinistas contra el cáncer y su hospital infantil.

Roberto Carril Comesaña
Corredor de ultradistancia por montaña.
Club de montaña Serra do Suído.

1 comentarios: