domingo, 6 de mayo de 2012

Un Osero en HORTA



bueno, esta informacion me la pasaron y me parecio bien compartir con ustedes, no tiene que ver directamente con el deporte, pero si con una iniciativa que si funciona existiran rutas de senderimos para poder disfrutarlas con la flia, los peques y con quien nos parezca , en un entorno muy bonito.

 
Se propone la creación de un cercado osero en Horta


El coordinador de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías de Compromiso Socialista, Manuel Expósito Álvarez, presentó el pasado día 3, en el registro del Ayuntamiento de Corullón, una solicitud para la creación de un cercado osero en el municipio, concretamente en la población de Horta, que es la que el partido considera que “reúne las condiciones idóneas”. 


Esta pequeña población está situada a veintiocho kilómetros de Ponferrada y cinco de Villafranca, cuenta “con buenas comunicaciones de acceso” según los promotores del proyecto. La intención proclamada es que pueda albergar dos osos pardos, Luna y Ponderoso, en un espacio de unas seis hectáreas aproximadamente, “aunque si fuera necesario más terreno no habría problema puesto que la zona cuenta con más”. Los osos están actualmente localizados en el Coto Escolar de León y buscan una reubicación.

El proyecto incluye una zona habilitada para merendero, la construcción de una “Senda del Oso”, pegada al cercado, y de una “Casa de la Naturaleza”, un aula educativa destinada a facilitar información sobre el oso pardo y a enseñar el respeto a la naturaleza. También sería necesaria la creación de un parquin de visitantes.

La formación política recaba el apoyo del Consejo Comarcal y de la Ciuden para su propuesta que considera “repercutiría en el turismo, la economía y el empleo de la zona”. De concretarse el plan Corullón sería el segundo municipio en España que dispondría de un cercado osero de estas características, después de Proaza (Asturias), que recibe 60.000 visitas cada año.


Me parecen interesantes este tipo de iniciativas, que buscan reforzar un tipo de turismo respetuoso con nuestro medio ambiente, la gran riqueza -junto a nuestros productos, gastronomía y paisanaje- de nuestra comarca.
La ubicación del cercado propuesta por Compromiso Socialista ha se situarse en el Monte Público sito en el Polígono 13 parcela 666 perteneciente al Horta, en el municipio de Corullón, en un paraje con alguna zona de peñas en donde se encuentra una antigua cantera de cemento. El lugar cuenta con un acceso directo, agua potable y matorral bajo, además de algún pino.

Se trata de una zona que se puede observar fácilmente desde diversas sendas situadas en el entorno, como son la ‘Ruta del Castaño’ o la ‘Ruta del Convento’. Además, también es visible desde el Mirador de Corullón.

Necesitamos el apoyo de todas las personas que lo consideren interesante y crean que un proyecto así merece la pena.
Muchas son las razones para que se presente este proyecto en esta zona determinada y quisiéramos exponerlos. 

1º Porque se consideraría zona de reserva natural y de acción un perímetro razonable del cercado osero.
2º Se crearían sobre unos 35 Puestos de trabajo tanto en mantenimiento del cercado como de control de la zona.
3º La protección de unos animales que en la actualidad residen en 600m2 y con unas condiciones mas bien pésimas.
4º La planificación de la zona que en la actualidad se encuentra completamente desprotegida y la planificación de las rutas que actual mente existen y no están siendo visitadas por nadie.
5º el apoyo turístico no solo a Horta sino a todos los municipios de la zona con un perímetro de mas de 30Km y  visitas de turistas.


los interesados en saber mas o consultar , pueden ponerse en contacto a este correo electronico.

jvar1900@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario