lunes, 11 de marzo de 2013

VISITANDO EL PASADO

Hola a todos, el sábado día 9 se llevó a cavo un de las rutas más bonitas que nos podemos encontrar  en nuestra comarca  a la cual los organizadores han denominado  “VISITANDO EL PASADO” ya que la ruta nos lleva hasta el Pueblo abandonado de Santa Lucía de Valdueza y que nos ofrece unas vistas espectaculares de nuestro Bierzo.

Como estaba previsto, la presencia de la lluvia nos acompañó en el 80% del recorrido, aunque eso no hizo que la participación de la gente se redujera ni lo mas mínimo.
El encuentro tuvo lugar a las 15:15h de la tarde en la plaza del pueblo de Villanueva de Valdueza, donde la organización nos estaba esperando como siempre puntuales y a medida que la gente iba llegando nos íbamos reagrupando en la casa del pueblo hasta que el grupo se formó del todo.

El Che y yo habíamos acordado salir corriendo desde Ponferrada hasta Villanueva y así fue, en cuanto salimos del trabajo… nos cambiamos y a correr un rato y como andábamos justos de tiempo el Che se puso las pilas y a mi puso firme…. para que luego diga que no va bien en distancias cortas…12 km a un ritmo medio de 4,43min… un buen entreno para ir abriendo voca…también fue corriendo nuestro amigo Fernando que decidió salir un poco antes y al que no pudimos dar alcanzado…que tío como se esta poniendo…

A medida que llegaba la gente pudimos ver que todos iban bien equipados con sus respectivos chubasqueros, ropa térmica, etc… ya que sabíamos que la tarde iba a estar pasada por agua (esto demuestra mucha actitud por parte del personal que se preocupa por informarse y de que no les falte nada a la hora de realizar estas actividades).

La ruta es de dificultad fácil-medio, comienza en el alto de Villanueva con un pequeño repecho para entrar en calor, pero enseguida se va suavizando hasta la llegada a Santa Lucía en donde nos encontramos con una buena bajada, en todo momento pudimos observar marcas de flechas en las piedras que previamente había hecho nuestro amigo Jose y que nos sirvieron de referencia para llegar a los sitios sin ningún problema, aunque llevábamos muy buenos guías dentro del grupo que nos iban indicando el camino en todo momento y que se encargaban de ir reagrupando a la gente para ir como siempre en grupo.
Una vez llegados al pueblo el Che nos enseño la Catedral, la Universidad, el Tejo Milenario jajajaja  en fin todas esas cosas de fantasía que nos hacen reir un rato… creo que con el fin de  dejar de pensar en lo que estaba lloviendo y el frío que hacía.

Aquí nos juntamos para hacernos una foto de las chulas con unas vistas increíbles ...y a continuar que aun nos quedaba un buen rato de caminata.

De Santa Lucía cogimos dirección a Ozuela, pueblo que cruzamos  en un abrir y cerrar de ojos. A medida que iban pasando los km… el tiempo nos dio una pequeña tregua, dejó de llover y de entre el montón de nubes que encapotaba el cielo, salieron unos pequeños rayos de sol que nos dieron mucha vidilla y que gracias a ello por el camino que nos llevaba a Valdecañada pudimos contemplar uno de los fenómenos más hermosos de la naturaleza, un majestuoso Arco Iris tomo forma delante nuestra alegrándonos así la tarde y que a medida que avanzábamos... los colores de este se fueron intensificando hasta el punto de verlo con suma claridad.

Una vez llegados al pueblo, tomamos camino de vuelta a Villanueva donde Jose ya nos esperaba con la mesa puesta y unos aperitivos para ir picando y abrir voca antes de la cena.
Mientras que una gente se iba cambiando otros fueron a buscar los coches que se habían dejado en el alto del pueblo y mientras tanto los organizadores Carlos, Jose, las mujeres y demás fueron a preparar el churrasco que tanto esperábamos...bueno o por lo menos yo, que tenía muchísima hambre....

Poco a poco fue llegando la gente, los caminantes y los que no pudieron salir pero que estaban apuntados a la cena. En total nos llegamos a juntarnos alrededor de 50 personas mas menos.
Menudo fiestón se organizó, Jose montó un equipo de música para amenizar la velada y vaya si se animo la cosa... menudas risas que nos echamos y la gente espectacular, todos colaboraron  un montón a todo y no faltó de nada, Susana y Miguelin como siempre...llevaron un postre que estaba de cine, otra gente aportó unos roscones con forma de personajes de la guerra de las Galaxias... muy divertidos la verdad, otros llevaron tortillas, etc... es que al final... esto es lo mejor de todo, después de una buena caminata una buena recompensa….y todo gracias a la colaboración por parte de todos que se implican tanto en hacer que estos ratos sean inolvidables y a disfrutar de la vida que son dos días…

un clasico de mirandoelbierzo

preparadas por annie !!! muchas gracias

Y para terminar bien bien calentitos...Jose nos preparo una queimada que estaba rica rica...

Aquí os dejo un enlace con las fotos del Che..

Total de la ruta 16,7 km con un desnivel acumulado de 1000m       en un tiempo de 3,46h...claro eso sin contar con el guateque jajajaja que eso si que fue una carrera jjjj.

Desde Mirandoelbierzo dar las Gracias a Jose, Carlos, Jandri, Sonia, Marta, Encina... y a todos los participantes, porque entre todos hacemos que esto sea posible, espero que la próxima sea aun mejor si cabe….