viernes, 2 de marzo de 2012

II ENTREVISTA DE MIRANDOELBIERZO, HOY UNA PARTEPIEDRAS DE PELO EN PECHO




Antes de presentaros a nuestro invitado de la sección de ENTREVISTA MIRANDO ELBIERZO de hoy, queremos daros las gracias por vuestras felicitaciones por esta nueva sección, aquí los protagonistas somos todos los que nos gusta este deporte.

Pues bien sin más preambulo por mi parte, os quiero presentar al segundo personaje de nuestra sección, es una persona que a buen seguro os sonará, o no jeje, lleva el TRAIL RUNNING  en lo más profundo de su ser, incansable, buena persona, forma parte de la familia de corredores POPULARES, nunca ganará el UTMB, por más que el se empeñe en decir que SI, pero tiene ganado algo más grande, nuestro respeto.

Señores, señoras, amigos y amigas con UDS

PABLO GARCÍA CALLEJO, miembro de los PARTEPIEDRAS TRAILRUNNING DE VILLAFRANCA

Foto en el cordal Aquiliano, travesía realizado con CHE, JORGE (QUINI) Y  CARLOS (TARGET40) en el 2011


ENTREVISTA



¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a entrar en este mundillo?

Bueno yo empecé en el ciclismo con la Peña Ciclista Villanueva en la que estuve alrededor de 4 años. En esos años corrí dos veces el Campeonato Provincial. Un año quedé del montón y el siguiente año me retiré por culpa de un percance que aquí es mejor no contar. Luego por trabajo me pasé 10 años en El Espinar (Segovia), en plena Sierra de Guadarrama, y allí fue donde empecé a correr y siempre por el monte. Recuerdo como anécdota que cuando empecé corría 5 minutos y andaba otros 5 y así cada día un poco mas…y hasta hoy.


¿Cuáles son tus marcas en 10.000 m., media marathon y marathon?

Pues en un 10.000 homologado nunca he corrido. Lo mas parecido la San Silvestre que organiza Basurko en Villafranca, que dice que está medida por un topógrafo (Pedro Guerra Cascallana) y mas oficial que eso no hay. Ese día hice 42 minutos. Media maratón en asfalto he corrido la que se hacía en Ponferrada en noviembre e hice 1 hora y 40 minutos. Este mes de marzo voy a correr la media de Segovia, veremos que tal se da. Y maratón de asfalto corrí en el 2007 el de Toral e hice 4 horas y 10 minutos más o menos. Este año en abril quería correr el de La Coruña.

¿Cuánto tiempo llevas corriendo?

Alrededor de 14 años, pero así en serio y yendo a carreras desde el 2005, 7 años.

¿Qué prefieres, asfalto o montaña?

Sin dudarlo montaña. Desde septiembre del año pasado sigo un plan de entrenamiento que me ha hecho Basurko y casi siempre se hace asfalto (series, cuestas cortas y largas, escaleras, etc.) y viene muy bien para la montaña, yo he mejorado una barbaridad.

¿Con qué frecuencia sueles entrenar?

Alrededor de unos 5 días a la semana.

¿Sabrías decirme aproximadamente cuántos kilómetros recorres a la semana?

Pues la verdad es que fijo no lo se. En el verano llegué a semanas de 80 ó 90. Luego cuando empecé el plan de Basurko bajé los kilómetros y aumenté la intensidad.

¿Qué alimentos tomas antes de realizar una carrera?

Pues no soy maniático ni tengo una comida milagro, lo que tenga a mano. Como las carreras suelen ser por la mañana y tempranito desayuno como cualquier otro día café con leche y un par de magdalenas. Lo que si sé con seguridad es lo que tomo nada mas acabar una carrera, UNA CERVEZA bien fría. Es lo mejor para recuperar e hidratarse.

¿Te gusta correr por la noche con frontal?

Pues si he salido al monte alguna vez con Jorge y es una experiencia genial, te agudiza los sentidos porque tienes que estar más atento. Por asfalto con frontal he salido más veces, pero es totalmente distinto. Creo que todo mundo debería probarlo y yo en cuanto tenga una noche de jueves libre os iré a hacer compañía por el Pajariel.

¿Tienes algún tipo de lesión o molestia originada por correr?

Si solo fuera una…desde el 8 de enero parece que me ha mirado un tuerto. Os cuento; el 8 de enero salimos por la mañana a entrenar Jorge, Alberto y Emilio y como había mucha niebla decidimos ir por asfalto no fuera que algún cazador nos pegara un taponazo. Decidimos ir desde Villafranca a Valtuille, Pobladura, bajar a la carretera de Paradaseca, Puente de Rey y Villafranca. Si mal no recuerdo me dijo Jorge (que me corrija si me equivoca) que nos habían salido 36-37 kilómetros. Marché para casa y me encontraba genial, pero el lunes cuando me levanté la rodilla derecha me dolía mucho. Fui al fisio y me hice una resonancia y tenía una tendinitis del tendón rotuliano. La fisio me arregló por la semana y el viernes me dijo que probara el sábado y el domingo a salir despacito y a poder ser por terreno blando. El sábado me hice 12 kilómetros y genial, sin dolor. El domingo hice otros 12 pero cuando llegaba a Valtuille por un camino entre las viñas fui a saltar un charco y para no manchar las zapatillas y no mojarme, pisé en una piedra que había en el charco, resbalé y caí entero al agua. Me di la vuelta porque me mojé bastante y al llegar a casa y enfriar me empezó a doler el tobillo izquierdo. El lunes me dijo la fisio que esguince de tobillo. La misma jugada anterior, por la semana me apaña, salgo el sábado y genial y el domingo estoy llegando a casa y siento como una pedrada en el gemelo derecho, rotura de fibras de 1’5 centímetros. Y en esas estoy con una rotura fibrilar, y tarda en curar porque soy tan cabezón que sigo saliendo a correr con dolor.

¿Practicas algún deporte complementario a correr, alguna afición?

Pues ahora para no perder mucho al no poder correr todo lo que yo quisiera, pues hago bici y voy a nadar 2 veces a la semana.

¿Algún proyecto en mente, meta por conseguir, aventuras por hacer?

Pues este año iba a ir con Jorge, Alberto y Emilio a la Transgrancanaria y por las lesiones me quedo aquí, así que espero poder ir el año que viene. Este año tengo en mente ir a la ruta larga de los Aquilianos con Ignacito y Óscar. También quería ir al maratón de Busmayor en mayo, y si puedo en septiembre a Penedos do Lobo que fui un año con Jorge e Ignacito y lo pasamos muy bien.

¿Qué carreras tienes previstas para este año o el próximo?

Pues este año como ya te dije un poco antes quería hacer Alto Sil, media de Segovia, maratón de La Coruña, Tebaida, Busmayor, Aquilianos, Villanueva, Penedos y Dragonte. Pero ya veremos como estamos de fuerzas y de tiempo.

¿Qué opinas de la Organización del deporte en tu comarca?

Ahora está mejor organizado y hay un montón de pruebas, pero siempre se puede mejorar. Para mi la mejor prueba organizada del Bierzo es sin duda DRAGONTE. No os podéis ni imaginar lo que se lo curra Basurko.

¿Tu Prueba preferida?

Son dos Dragonte y Alto Sil.

¿Qué prueba que no has corrido te gustaría realizar?

Pues la verdad que la que más me llama la atención y que siempre bromeamos Jorge y yo con ella diciendo que de este año no pasa es el maratón de Jungfrau en Suiza. Y también en Suiza La Sierre Zinal. Tengo familia allí así que creo que solo será cuestión de tiempo el marchar una año para allí y hacer una de las dos.

¿Una anécdota curiosa en mitad de una carrera?

No se si curiosa pero la verdad que yo me reí un montón. Era el año 2010 y nos fuimos Jorge y yo a correr la carrera de Cañón do Sil, en Parada do Sil (Orense). Antes de llegar a Jorge le dio un apretón e íbamos justos de tiempo, paramos en la salida de un pueblín a unos 2 kilómetros de Parada do Sil. Jorge se para y me dice “ponte al volante que según suba arrancamos rápido que sino no llegamos”. Se apartó un poco de la carretera y aflojó carga, subió al coche y a toda hos… nos dirigimos a la salida. Teníamos 10 minutos para cambiarnos y coger el dorsal. Lo bueno vino después cuando en uno de los pasos de la carrera nos topamos de lleno con la “carga” que dejó Jorge. No veas la cara de la gente cuando se la encontraba en medio del camino, Jorge y yo nos mirábamos y nos reímos un montón.


¿Qué le dirías a los lectores para animarles a correr?

Pues que corran para hacer deporte que es muy sano, que participen en carreras que hay un ambiente genial y conoces mucha gente y encima al final de un duro entrenamiento llegas a casa con sed y te puedes beber 1 ó 2 cervecitas de premio, jajajaja.


Queremos agredecer a PABLO su disponibilidad para nuestra entrevista, es un placer poder conocer un poco más de los que realmente hacen que las carreras tengan sentido para los organizadores, 
LOS CORREDORES POPULARES.

Ya estamos trabajando en la próxima. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario