miércoles, 17 de octubre de 2012

MASIFICACIÓN PARTICIPANTES EN CARRERAS




El titulo de esta entrada lo dice todo. Hoy quiero que opinéis sobre la  dimensión que esta tomando este deporte, y no solo en carreras de montaña sino de asfalto, donde el número de participantes es cada vez mayor.

De un tiempo a esta parte, el running , que no el atletismo propiamente dicho, se han puesto de moda y mucho, cada vez son más las personas que nos cruzamos por la calle y/o monte practicando el deporte que nos gusta, unos con más preparación que otros, como es lógico. Hasta aquí todo correcto, el deporte con mesura es bueno...otra cosa es lo que algunos hacemos...en fin...pero esto es otro tema...continuo, decía que hasta aquí todo correcto, el problema surge cuando acudimos, los que practicamos este deporte, a carreras para las que no estamos preparados, simplemente por moda, es decir porque va un amigo o conocido.
No seré yo quien diga quien tiene que ir o no ir a la carrera de turno, ya sea en montaña o por asfalto, para eso tenemos el sentido común, un "arma" que muchas veces no utilizamos tanto como deberíamos, y yo el primero.... y claro está para delimitar tanto el número, como quien participa, están las organizaciones de dichos eventos (yo formo parte de una de ellas).
Existen carreras que yo las denomino FIESTA-CARRERA, que son aquellas asequibles a cualquiera que realice un mínimo de deporte y luego están otro tipo de carreras en las que se exige mucho más, tanto a nivel físico como psíquico y es en estas donde nos aventuramos sin reparar en las posibles consecuencias, aquí es donde deberían entrar en juego nuestra "arma" la CONCIENCIA y las organizaciones para poner unas exigencias mínimas, para que todos podamos disfrutar con seguridad de este deporte.

Las modas tienden por acabar, tengo la impresión de que esta MODA esta llegando a su límite y que todo volverá a su sitio poco a poco, esperemos que no sea una gran burbuja que nos explote en la narices con consecuencias desagradables y que sigamos poder disfrutando en entrenos, kedadas y carreras que no se en los demás deportes pero en este el ambiente es inmejorable.

De un tiempo a esta parte, el éxito de las carreras se miden por la cantidad y no por la calidad de los participantes, debería de ser una mezcla de ambos, es decir si a una carrera van 1000 participantes de mi nivel...pues no tendrá mucha repercusión deportiva, ahora bien si en vez de ir 1000 como yo van 700 y otros 50 de alto  nivel..pues la carrera tendrá mucha mayor repercusión deportiva y de la que todos sabemos ya que la carrera se estabilizará y podrá llegar a ser un referente tanto por cantidad como por calidad.

Pues bien una vez dado un punto de vista que no es nada más que el mío, vamos una opinión más ...me gustaría saber cual es vuestro punto de vista, si estáis de acuerdo o por el contrario no lo estáis, me gustaría que esto fuera un debate activo solo eso...ya que todos somos muy libres de ir a donde querramos ir siempre y cuando no molestemos a los demás...vamos la vida misma.

Esperamos vuestras opiniones.

Un saludo y a disfrutar.

1 comentarios:

  1. En mi opinión, y desde la perspectiva que yo conozco de las carreras (salvo alguna media maratón generalmente suelo acudir a carreras populares en torno a los 10 Km, casi siempre en asfalto y en la provincia de León) el problema no está tanto en la masificación de participantes en las carreras, sino en la masificación de carreras en el calendario:

    - de las pruebas que se están realizando en la provincia las más multitudinarias son la Media Maratón de Ponferrada y las carreras de León capital (Media Maratón, 10 Km, San Silvestre y 10 Km universitarios), y en todas ellas la organización ha canalizado bastante bien el alto número de corredores que participaron en las mismas, siendo incluso carreras en las que se disfruta debido al gran ambiente que se genera. En el resto de carreras la participación suele ser bastante menor y por lo general también bastante bien gestionada (quizás pueda haber alguna carrera en la que no han estado convenientemente preparados para la participación que se les ha presentado).

    - por el contrario, pienso que lo que se está saturando es el calendario de carreras. En principio no tendría por qué ser algo malo, pero es aquí cuando empiezan los problemas de las imprudencias que cometemos algunos corredores, ya que queremos correrlo todo (y me incluyo porque a principio de año me ocurrió a mí; en el mes de mayo mi propio cuerpo ya me empezó a pedir que pusiese freno al darme cuenta de que iba a alguna carrera "por obligación", sin demasiada motivación). En este sentido creo que debemos aprender a ser selectivos y hacernos una planificación trimestral de las carreras en las que queramos participar (pienso que 4 o 5 al trimestre, como máximo, sería la cantidad adecuada). Hay corredores (y no solamente "novatos" sino también "experimentados") que llegan a participar en 4 o 5 carreras al mes, terminando el año con más de 30 carreras en sus piernas. Cada uno es dueño y conocedor de su cuerpo, pero creo que es una cantidad excesiva.

    - tema aparte son las carreras de montaña, en el cual no tengo una opinión de peso porque nunca he participado en ninguna. "Desde fuera" sí que es apreciable el aumento de corredores que se animan a participar en este tipo de pruebas, probablemente fruto de la moda, aunque particularmente creo que es porque la gente está descubriendo el verdadero encanto que supone entrar en contacto con la naturaleza y formar parte de la misma, aunque sea corriendo. Sin embargo sí es cierto que tengo la sensación de que muchas personas se enfrentan a estas pruebas sin ser plenamente conscientes de que más que carreras suelen ser aventuras para las que hay que estar preparados, y no solamente físicamente con entrenamientos, sino para saber cómo desenvolverse ante situaciones no previstas que puedan surgir (cambio repentino de condiciones climatológicas, accidentes, alimentación y dosificación de la bebida, desorientarse y perderse en el monte, ...). Ya dije antes que soy profano en el tema, pero creo que más allá de las medidas y requisitos exigidos que cualquier organización pueda establecer para participar en este tipo de pruebas, está la prudencia y el sentido común de uno mismo. A mí me gustaría algún día participar en una carrera de montaña, pero también sé que antes me gustaría realizar unos cuantos "simulacros" en forma de entrenamiento con gente experimentada para aprender un poco a moverme en este tipo de terreno y aventura.

    ResponderEliminar