lunes, 4 de febrero de 2013

Raquetada MirandoelBierzo - 2 Cronicas - Fotos


bueno , aca les dejo 2 cronicas de una bonita Kedada, espero la disfruten.
ademas de las fotografias !!!!

Cronica de Ivan

En ocasiones vivimos anclados en un pasado que irremediablemente no podemos cambiar o con la mirada perdida en un futuro del que sabemos mucho menos de lo que imaginamos.


Hemos aprendido a cargar con la culpa del pasado y a vivir esclavos de unas expectativas que son el pasaporte a una profunda infelicidad.


Este domingo, 3 de febrero de 2013, no ha hecho más que reafirmarme en la creencia de que nuestro periplo vital es efímero, y que son los pequeños momentos compartidos y a la vez
inesperados los que construyen las grandes cosas de nuestra vida.


Citando a “El Principito” (el personaje del libro de Antoine de Saint-Exupéry), “sólo las cosas importantes son visibles a los ojos del corazón”, eso es algo que perdemos al convertirnos en
adultos. 
Aunque había imaginado como sería esta actividad, el disfrutar de una ruta con raquetas de nieve, al llegar al albergue de peregrinos de Ponferrada no podía sospechar las experiencias
tan gratificantes que me iba a regalar esa jornada de domingo.

Aunque la idea inicial era dirigirse a Somiedo, la climatología y los accesos nos llevaron dirección Leitariegos. Primer cambio de planes del día, y primer momento para aprender que la vida es un cambio continuo al que hay que ir adaptándose con pequeños actos de improvisación.



En la subida al puerto de Leitariegos la nieve acumulada en las rampas de la mitad del puerto hicieron que mi coche, a su manera, participara de la actividad, teniendo que montar cadenas.
El resto de vehículos en los que nos repartimos los participantes en la raquetada consiguieron coronar el puerto sin calzárselas.


Es el hándicap que tenemos los que nos hemos criado en una villa marinera del occidente asturiano, donde la nieve es una “rara avis” de la que disfrutamos muy de tarde en tarde.

Después de tener dos años en el maletero las cadenas, el que escribe esta crónica, afrontó la tarea de montarlas, sin ensayos previos, en un edificante ejercicio de adaptación al momento
presente.


Coronado el puerto y reagrupados en la estación de sky de Leitariegos, segundo cambio de expectativas. La escasa visibilidad y el peligro de ventisca aconsejaron buscar una alternativa. La experiencia y el buen conocimiento de esos valles, hicieron que nuestros guías para la ocasión, Eulogio Bello “Logi” y Abel Pedreira, nos llevaran al valle de Tejedo de Sil.
Casi llegando al final del trayecto, una capa de nieve compacta y helada, unido a mi falta de pericia, me obligaron a hacer uso de las cadenas una vez más.
Ya en el pueblo, me llegó el turno de vivir, lo que mi coche sin esperárselo había experimentado dos veces en un sólo día tras 20 años conduciendo.


Nos calzamos las raquetas e iniciamos el ascenso a la braña de Tejedo. En el ascenso íbamos haciéndonos a la nueva sensación de progresar por un medio esponjoso e inestable para nuestros pies como es una capa de nieve virgen con la ayuda de las raquetas.



La ilusión y la falta de experiencia hicieron que todos pusiésemos mucho interés en aprender las técnicas básicas para usar el material y disfrutar de la salida.

Como en la vida, cada uno fue encontrando el ritmo que le  llevaría a la meta en el refugio o cabaña de pastores de la braña de Tejedo.


En el ascenso todos íbamos disfrutando del momento. A cada paso, el paisaje nos regalaba postales de montañas nevadas y casas de pastor. Momentos de risas, caídas provocadas por la falta de experiencia en el uso de las raquetas e instantáneas del irrepetible Albino, entregado a la causa de documentar cada fase de la subida.


Llegados a la cabaña de pastores, vivimos otro de los buenos momentos que compartimos los miembros de esta familia que es “MirandoelBierzo”, y que es la comida del bocado de dioses
que supone el comerse un bocadillo en un lugar tan bonita y en buena compañía. Como en toda familia bien avenida, todo se comparte, la comida y las risas.


El tener que empezar la ruta tarde por las trabas que nos puso la climatología hizo que los planes iniciales volvieran a cambiar y después de comer volvimos sobre nuestros pasos camino de Tejedo.


El descenso dio para un sinfín de pequeños grandes momentos como bajadas a tumba abierta por pendientes nevadas, guerras de nieve, y vadeos a gatas de regatos de montaña. Estos son esos momentos presentes que se graban en nuestra memoria y que nos permiten afrontar el futuro incierto que se nos presenta con más ganas.


Sin las raquetas y con los coches preparados para volver a casa repetimos el momento dulce que acostumbra a rematar todas las salidas de este grupo de amigos, la tarta de Susana, que está cada día más rica. Ya nos contarás el secreto.
 


Vero nos obsequio con una torta de anís, Fernando “Patxi I” con sus rosquillas, todo un clásico, y Moncho y Chus con un roscón que “recogimos” en Matarrosa camino de Leitariegos.



Son estos momentos presentes los que día a día van asentado las bases de este grupo que nació de los sueños de un pibe loco, Juan Carlos, y que bautizó con el nombre de “Mirando el
Bierzo”.

Un gran grupo humano que acoge a todos los que, independientemente de su pasado y de lo que le pidan al futuro, gustan de disfrutar de pequeños y sencillos momentos de naturaleza y amistad.


Entre todos cuidemos esta criatura que puso en marcha Che, y que, día a día, entre todos debemos hacer crecer con cariño y voluntad de que sea un proyecto consolidado que nos devolverá tanto como nosotros le queramos dar.

Ésta ha sido una de las muchas actividades que nos dejará compartir la familia de “Mirando el Bierzo”.


 
Cronica Fernando Tejedor Sarmiento
CRÓNICA DE UNA RAQUETADA ANUNCIADA





 Bueno pues os diré que nos falló el plan A que era Somiedo -desestimado por las infernales condiciones de la carretera-.Pero como somos gente con más recursos que cervezas-algunos-pasamos inmediatamente al B y !!hala a Leitariegos a ver qué se cuece por allí!!.Aquello parecía el Polo Norte -ventisca demoníaca,cielo cubierto,aparcamiento full.....-Pasemos al plan C muchachos que se reunan inmediatamente el general Logi con su lugarteniente Abel y el comandante Che Contreras que no Guevara y que Dios nos pille confesados.

  Hala a buscar otro valle encantado que el destino proveerá. Arreando que es gerundio y de repente veo que Jose Antonio Andres Reglero se desvía por un cartel que reza Tejedo-hostias ese debería ser mi pueblín-.
A la entrada del pueblo quedaron los sufridos autos y hala a cambiarse y a por las raquetas que ya hemos hecho bastante el primo y son aún las 10 00 a.m.
Se nos explicó el funcionamiento de tan infernales aparatos por parte de Logi-un crack el tío-y nos pusimos pies a la obra.





Un paisaje muy guapo,con abundante y blandita nieve.Una buena subida entre risas,torpezas raquetiles,y algún que otro bolazo....Gente poco seria esta.





Llegamos a un refugio en la quasi cumbre de la montaña y hala !!a zampar!!.Vaya manera de triscar esta noble gente ni tiempo dio de sacar ni una sola foto y eso que de fotógrafos ibamos bien servidos.Ni tiempo para un cafelito hubo.




Arreando para abajo no se nos vaya a hacer de noche.Si la subida fue un show la bajada fue apoteósicamente lamentable entre bolazos,cabras locas que se salían del camino,alguna que otra simpática caída,algunos cabrones apostados a ambas márgenes de un riachuelo y provistos de una buena remesa de proyectiles,un individuo puteando sobre no se qué de una tarta.....

Increiblemente llegamos todos sanos,salvos y no muy mojaditos al pueblo y claro!! a zampar otra vez!!.Moncho nos regaló un roscón cojonudísimo y Susana -aunque Miguel se quería atribuir la autoría-una tarta-tarta que oí por allí que era mejorable.Lo dudo pero el reto ahí queda,muchachita.





En total compartí este día con 16 amigos-por las fotos los conocereis- y apuntadme ya para la próxima porque esta gente- simplemente -merece la pena.

abel y albino, fotografo oficial 


hasta la proxima que espero sea pronto !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario