Ayer domingo estaba marcado en el calendario en rojo, para realizar la ruta MONTES-MONTES, pasando por el cordal por donde transitan la RUTA A de los aquilianos.
Durante la semana estuvimos pendientes del clima, que como todos sabemos se complicó a partir del martes.
Desde Ponferrada se veía que había nevado, pero claro, no sabíamos cuanto, y tampoco nos imaginamos en ningún momento lo que luego nos encontraríamos.
Aún así unos cuantos nos emplazamos en MONTES a las 09:00 para comenzar la ruta, que nos sabríamos hacia donde se dirigiría, hasta estar en la cumbre de CABEZA DE YEGUA, ya que en función del clima tomaríamos una ruta u otra.
En la foto falta Jose Manuel Suarez, que fue el reportero.
Entre saludos y presentaciónes, emprendimos la marcha, por la ruta A dirección PEÑALBA de SANTIAGO, y como la gran mayoría conoce esta ruta, ya sabeis rapido las primeras cuestas para entrar en calor para acometer la subida al CARBALLAL.
Mirábamos hacia las cumbres, veíamos niebla y nieve, pero al menos frío no hacía...tranquilamente llegamos PEÑALBA, 7 km tranquilos, relajados, para acometer el km vertical de la YEGUA.
Alguno de los que iban no conocían la ascensión, así que les metimos el miedo en el cuerpo, y para arriba, Isidro por delante como un gato montes...tomando referencias para dentro de 15 días, y el resto a su ritmo, unos forzando un poquito más y otros tanteando el terreno.
A unos 1650 m. después de ascender el primer tramo duro duro..hay unas peñas donde, como no, los que íbamos más tranquilos nos hicimos una foto de recuerdo, de espaldas no se ve la YEGUA debido a la niebla.
Peter hizo las veces de fotógrafo.
Desde aquí aún quedan unos 3 km y 500 positivos que se dividen en tres partes, al final se nos hicieron un poco largos debidos a la niebla y la perdida de visibilidad, que nos ralentizo la marcha, pero....como no podía ser de otra forma, llegamos a la cima, a sus 2.146 metros, nos reunimos todos, y sorpresa, no había ni pizca de aire, y nada de frío, más bien todo lo contrario, (inversión térmica) nos miramos y solo que lo dijo Crespo, todos asentimos y decidimos ir hacia la Aquiana, además en la Yegua no había mucha nieve....luego ya sería otra cosa.
Pues nada en marcha, bajada con ahora sí bastante nieve unos 30-40 cm...de espesor, el cual iría aumentando progresivamente, hasta llegar a PICO TUERTO.
Pero antes Berdianinas, paso complicadillo que IsiDro en canillas jejeej y Crespo nos marcaron perfectamente, siempre alejándonos de la cornisa que estaba cargadísima de nieve, una vez pasadas las Berdianas, no sin equivocarnos de camino, debido a la niebla, el cual retomamos muy rápido tocaba afrontar Pico Tuerto....con una grata sorpresa EL SOL, si ya no había frío, ahora salía el sol, la temperatura ideal, hasta un poco de calor..pero que narices, viva EL SOL...
Al fondo PICO TUERTO
Y por su puesto, con semejante paisaje, no íbamos a desaprovecharlo y no sacar una foto como dios manda, esta nevada un 19 de mayo, posiblemente no la volvamos a disfrutar en nuestra vidas o sí...
Moja, Crespo, Emilio, Pedro, Carlos, Peter, Antonio, Isidro, fotografo Jose Manuel
otra más
Jose Manuel, Crespo, Pedro, Emilio, Isidro, Peter, Antonio, agachado Moja, menudo figura, el fotografo Carlos
Una vez tomamos dirección Pico Tuerto, Isidro se tiro cuesta abajo pero se paró debido a la cantidad de nieve que encontró y claro con las canillas al aire...la nieve quema, así que nos espero un poquito y nos fuimos relevando abriendo camino porque el espesor de nieve llego a sobrepasar el metro, exactamente según los bastones 1.30 metros, casi nada...
Desde aquí a disfrutar de la bajada hasta el llano de antes de la AQUIANA, el llano se hace pesado el jodido, tanto que yo estaba deseando subir, no se por qué, pero la subida a la Aquiana no se me hace dura...un sin sentido.
Desde aquí todo bajar hasta Montes, degustando el buen sabor que nos dejo la ruta y la GRANDISIMA COMPAÑIA de este fantástico día, que comenzó con muchas incógnitas debido a la climatología y acabo como debe acabar todo buena ruta...sentados en una buena mesa.
LA RECOMPENSA
Pues ya veis amigos, como nos lo montamos de bien...este entreno, aventura, ruta o lo que sea, la recordaremos todos los que la hemos realizado...ESPECTACULAR.
Se me olvidaba los datos del entreno..que fue un entreno y cuidadín con el entreno.
DESNIVEL: 4.000 ACUMULADOS
KM: 24,65
ESPESOR NIEVE: 40-130 cm.
TIEMPO: 5H10 MIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario