jueves, 30 de mayo de 2013

PARTICIPAR EN CARRERAS SIN DORSAL





Saco a  la palestra un tema que esta semana me ha llamado la atención, por distintos artículos que han salido publicados en diferentes medios expertos en esta materia.

De un tiempo a esta parte, y todo debido a la crisis que estamos viviendo, se ha incrementado el número de participantes "fantasma" tanto en carreras de montaña como en carrera de asfalto, por participantes "fantasma" se refieren a corredores sin dorsal, que no pagan inscripción pero que participan de igual forma en la prueba.

Los susodichos, se defienden alegando que la situación económica les impide hacer frente al coste de las pruebas y que no quieren dejar de participar en ellas, por lo que deciden participar sin pagar inscripción, es decir sin dorsal, aludiendo de que se llevan sus propios líquidos y  comidas y que no usan las que ofrece la organización.

Los organizadores se quejan por que, estos participantes, se aprovechan de una serie de servicios, que presta la organización de estos eventos para poder disfrutar tranquilamente del deporte que practican.

Se esta generando un problema, según los organizadores, ya que para ellos es muy difícil vigilar un circuito tan amplio y sin cerrar, y si pasase algo, ellos serían los responsables, y claro está, también a su modo de ver, los participantes que si pagan  por su participación, se ven perjudicados, ya que están pagando por un servicio que otros utilizan sin pagar por el.
También mencionan que algunas carreras son solidarias y hay gente que participa sin pagar, con lo que es bastante peor.

Desde mi punto de vista, creo que quien participa sin dorsal, no lo hace con mala fe, es más creo que piensa: "que porque me vaya yo no pasa nada", pero claro no solo es uno, ni dos, ni tres, el número va creciendo  con lo que puede llegar a ser un problema muy serio.

Mi opinión se acerca a la de los organizadores, y me explico, las carreras no dejan de ser un negocio en muchos casos, y prestan un servicio, de la misma forma que los presta un cine, una cafetería, un teatro, un restaurante, etc...y no creo que se nos ocurra entrar al cine sin pagar, o no pagar el café de la cafetería o cenar gratis....(sí, siempre los hay muy listos que se van sin pagar, todos me entendéis), simplemente sino podemos permitírnoslo, no vamos.

Pues creo que las carreras deberíamos pensar exactamente igual, pensar que son empresas que organizan eventos y que viven de ello y que si vamos sin pagar y nos aprovechamos de su trabajo, puede que dejen de realizar estos eventos y al final nadie pueda participar, porque ya no se celebren carreras.

Las situación que estamos atravesando   es complicada, pero creo que deberíamos más que nunca utilizar el sentido común, que este de momento es gratuito, para sopesar nuestras acciones, y por descontado yo SOY EL PRIMERO QUE ME IMPONGO USAR EL SENTIDO COMÚN.

¿QUE OPINAIS VOSOTROS?

Siempre de buen rollo, es un debate, y como indica su nombre es para debatir, pero siempre desde la educación, recordando que nuestra opinión solo es eso, una opinión, igual que la de los demás.




4 comentarios:

  1. Yo soy uno de los que corro sin dorsal. Ni me planteo si hago bien o mal. La "joida" crisis y el aumento desproporcionado de las inscripciones son las causas.

    ResponderEliminar
  2. Pues anda que no hay monte y monte para correr libre y gratis. Si quieres ambiente, recorrido marcado, cronometraje, avituallamientos y demás SERVICIOS... PAGA. No es una falta de respeto es ROBAR.

    ResponderEliminar
  3. Yo como organizador, respeto a los corredores sin dorsal, pensando en que puedo seré uno de ellos en cualquier momento, esta claro que las carreras son uno gran negocio de ahí a la diferencia de precios de alguien que organiza una carrera para mostrar una parte de montaña muy bonita que conoce, con ilusión para que sea divierta la gente... A uno que quiere comprarse un coche con las ganancias. También estoy en contra de los "sin dorsal" que van a carreras con asics, north face... Porque puedes recortar gastos en material y pagar inscripcion... y claro como también estoy de acuerdo en que no deberían estorbar a los participantes...

    ResponderEliminar
  4. La razón económica no me termina de convencer , moverme con el coche hasta donde es la carrera es el gasto más importante normalmente ( en Aquilianos dos viajes y medio desde La Bañeza ) y si ya eres del pueblo , poco quieres a tus vecinos para tocarle las narices .
    Otra cosa sería que se agotaran los dorsales que entonces irías pirata sabiendo que no cruzarías la línea de meta ( como en la San Silvestre vallecana )

    ResponderEliminar