viernes, 3 de mayo de 2013

RELATO MARATÓN DE A CORUÑA 2013 PEDRO RAMOS (PETER)


Coruña 2013. Mí Maratón más Positiva.

Este año llego a Coruña42 con la peor preparación en lo que se refiere a la calidad y cantidad de entrenos, en parte por varios problemas de salud y también por el mal tiempo que hemos sufrido la mayoría de fines de semana desde Enero. Lluvia y frio; frío y lluvia y tiro porque me toca….

En resumen, que medio-entrené hasta marzo, cuando ya caí redondo, estuve de baja por primera vez en mi vida, mí medico me “ordenó” que no se me pasase por la imaginación tomar la salida de la “Altosil”, no sé, a veces alguna gente piensa que soy un inconsciente… pero no, ya sabía yo una semana antes de “Altosil” que algo me pasaba… me bastó con intentar subir la “Putaparió”



 para darme cuenta que algo no funcionaba… me temblaban las piernas, y no estoy hablando metafóricamente, esto nunca me había pasado… y claro unos días después la medio neumonía mezclada con un virus, mas la garganta y faringe gravemente afectadas terminaron por vencerme.

Vuelvo a entrenar tras quince días de medicación brutal el día 24 de Marzo, con el último antibiótico en el desayuno y a correr… me queda solo un mes para la maratón y pienso en meterme 20 km para ver de qué soy capaz… Los hice pero acabé muy jodido.. sobre todo de los gemelos. Luego entrené los cuatro días
de Semana Santa… en uno me acompañó Jorge Astorgano y me sirvió de acicate para completar otros 20 km (cuando en el 12 ya no podía mas) y las dos semanas posteriores entrené todo lo que pude y el cuerpo me dejó, lo que me puso en el “finde” anterior a la carrera con unos dolores musculares tan fuertes, que no pude hacer el domingo antes de la prueba mas de 22 km al trantran… y el martes siguiente, cuando intenté el Test de Gavela… lo tuve que abandonar en el km 1,5 del segundo 6.000.

No podía mas… las sensaciones eran paupérrimas… decidí no correr mas… descansar los cuatro días restantes… dedicarme a correr mentalmente, a echar cuentas de tiempos, de ritmos, de todo, pero pensando siempre en hacer una buena carrera… Si sale mal… eso lo veremos en su debido momento… pero mientras tanto, los ánimos a tope.

Pues llegado el día de la carrera me planteo el sábado de cervezas y tapas por Coruña para no martirizarme más y a dormir.

Domingo 7:00 am, llegó el momento…, me siguen doliendo las piernas, sobre todo la parte exterior del cuádriceps, lo que llaman los entendidos tensor de la Fascia lata ó cintilla ilio- noseque… (Lo miré por el Google). Remedio casero, doble maya de compresión (una encima de la otra), …..Y para la mente
 la camiseta de “Mirandoelbierzo” un auténtico “equipo” de “deportistas”.

Bajo a desayunar siguiendo mi ritual personal. Lo que funciona, no se debe cambiar. Dos barritas de Isostar (Long energy y High Energy), un buen plátano, frutos secos, tazón de leche con café, y dos donuts de chocolate que no estaban en el plan pero que desde que entré en el salón de desayunos del hotel no
hacían mas que decirme “cómeme”. Allí me encontré con dos Atletas de primer nivel, a estos yo los meto en mi estadística de las carreras como “población contada a parte”, Pedro Guerra y Roberto G. Pascual, uno con fruta troceada y el otro con los Kellogs special-K, deprimente, yo con ese desayuno no paso del
km 5, me parto de la risa y El Roberto venga a decirme que yo soy el antimaratón… y Guerra pensando en lo bueno que es el buffet de desayuno del hotel…. Pero sin probarlo, eso sí.

Después de unas cuantas risas y arengas les digo que no esperen por mí, que yo ni pienso calentar ni pasar frio ni nada parecido. Saldré del hotel con el tiempo justo para tomar la salida. Subo a la habitación saco la crema de los pies y “ay dios!!!!” veo el bote de miel…. Ufffff menos mal, la mejor de las
sustancias dopantes, me lo como en un plis-plas, me despido de mi mujer y de mí hija que ya está despierta, quien me pregunta con su dulce voz “vas a correr???”, y le contesto “SI, todo lo que
pueda y un poco más”

Me planto en la salida a las 8:25, busco a Guerra y a Roberto ya metidos en el cajón de salida, parecen perros enjaulados, le doy unas voces y les deseo una gran carrera… el día se presenta
a priori, cojonudo. Yo me voy al final y salgo andando hasta que paso por debajo de la línea de salida donde comienzo a correr tranquilamente…. Me encuentro bien, a tope de animado,
claro… acabo de empezar, ahora con el run-run de la música a tope en mis oídos toca concentrarse y llegar al Km-10 en 50 minutos o algo menos. Bien paso en 49 y pico, ahora voy por el 21 en 1:45:00, observo mientras tanto a otros corredores y  a carrera, alguna de las cosas buenas de esta carrera para mí
son los recorridos de ida y vuelta que favorecen las rotondas, puedes ver a los primeros… animo a Roberto y a Guerra cuando los veo y también observo a otros que voy a analizando y por la pinta que lleva alguno en los 10 primeros km ya se les ve que no llegaran al final ni de coña.


Pues en estas cosas voy pasando el tiempo, música, análisis de los demás competidores, revisión mental de mi estado y viendo muy, pero que muy lejos el globo de 3:30. Yo alucino van follaos nada mas empezar, en mi modesto entender, lo están haciendo rematadamente mal (correr, se corre al final… si es que puedes, claro). Con todos estos frentes abiertos y con varios momentos de ánimos de mi mujer y de mi hija (otra cosa buena de esta carrera, si alguien te quiere animar, en esta carrera te pude ver tranquilamente 8 veces o más, ), me presento en el Km 21 en 1,44. Joder, el tiempo es muy bueno aunque ya tengo
el lateral de los cuádriceps bastante dolorido… pero bueno, hay que seguir, próximo objetivo 30 km en 2 h 30 min. Veo el globo de 3:30 lejísimos, cuando yo voy dirección a las rotondas que hay en el circuito, ellos ya vienen. Sigo pensando que lo están haciendo mal… pero bueno, esa es mi teoría.

Paso el km 30 en 2h 27min, ya me he comido el plátano que metódicamente mi mujer me entrega y yo me zampo en todas las maratones por el km 26-28, me duelen las piernas, pero ya solo me quedan 12 km… y pienso… estoy a tan solo a una hora de la meta, ¿Cómo no voy a llegar?, a partir de aquí, me queda pasar el tramo mas complicado de la última vuelta, la zona del estadio de Riazor, siempre hay viento de cara con pendiente ascendente y mal asfalto. Ese es el próximo objetivo, pasar del km 35, sigo concentrado a tope, subo el volumen de la música, en este tramo alcanzo al grupo de las 3 h 30 min, estoy con ellos creo que ni un minuto… están muertos, me lo temía…. Subida de adrenalina y acelerón, los dejo atrás con una facilidad
pasmosa para mí estado. Paso el 35 km en 2 h 52, ahora no hago mas que adelantar corredores, intento correr todo lo rápido que puedo, pero no puedo… no hay velocidad en mis piernas, lo intento y lo intento pero no soy capaz de ir mas rápido de 4:40 el km. Llegados a este punto ya no hay dolor ni cansancio ni
nada… solo sé, que mas rápido o mas despacio, VOY A LLEGAR.

Enfilo los 2 últimos km muy cansado y con el puto viento que de repente empieza a soplar de cara y que me hace sufrir al final mucho mas de lo previsto… pienso que ya vale de forzar la máquina, bajo el ritmo y me digo a mi mismo que cuando pase el arco de entrada en Plaza de María Pita me pararé y haré los últimos 100 metros andando, voy a entrar descansado, me daré un homenaje.

Dicho y hecho, me planto en la última rotonda, paso el arco de entrada en la Plaza, veo el reloj de meta, 3h 26min, …me sobra tiempo, me paro a andar muy satisfecho conmigo mismo, apago la música. Y….. de repente empiezo a oír como la gente no para de darme voces, cada vez mas alto, “que la meta no
es ese arco (arco de Powerade previo a meta), corre, corre…” y yo pensando, ya sé que no he cruzado la meta, soy totalmente consciente de ello, pero quiero entrar andando. Cada vez, mas gente grita y grita…. “Corre, Corre”. Pues nada, tuve que volver a correr los últimos 50 metros, entrando en meta tan contento que esta vez ni masaje ni ostias. Me quité las dos mallas de compresión que parecía, eran las culpables del brutal dolor de piernas, me puse un pantalón corto y una camiseta seca y me planté en una pedazo terraza a 10 metros de la meta y me pedí mi premio. Una 1906.



No hay comentarios:

Publicar un comentario