lunes, 10 de junio de 2013

LA ENTREVISTA DE ESTA SEMANA: JORGE J. ASTORGANO

En la entrevista de esta semana tenemos el inmenso placer y honor de poder contar con JORGE J. ASTORGANO, una de esas personas que hay que escuchar cuando habla, amigo de todos y enemigo de nadie, un fenomenal deportista en el más amplio sentido de la palabra y mejor persona si cabe.
Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.




Foto de familia de la Kedada de los Castros, que organiza junto  Eloy.



Jorge con su esposa, disfrutando de la vida.








ENTREVISTA


¿Cuáles fueron los motivos que te impulsaron a entrar en este mundillo?

Yo siempre hice deporte, con más o menos intensidad  dedicación. Llevaba unos años andando en bici de montaña y empecé a cansarme de ello ya que casi siempre salía solo, entonces me propuse no parar y empecé a caminar por el monte y así algunos días desde Los Castros volvía a casa trotando y poco a poco fui aficionándome y se  me ocurrió correr los 42 Km del Maratón de Toral en el año que cumplía 42 años y desde esa aquí estoy.

¿Cuáles son tus marcas en 10.000 m., media maratón y maratón?

En 10.000--- 38:04, en Media---01:22:05 y en Maratón---02:51:51

¿Cuánto tiempo llevas corriendo?

Llevo corriendo con asiduidad 11 años. En 2002, después de acompañar a Alberto Arias en bicicleta en el Maratón de Toral empecé a preparar el del 2003 y sigo en ello año tras año.

¿Qué prefieres, asfalto o montaña?

Para correr en competiciones carreras o pruebas prefiero el asfalto, para entrenar las carreteras secundarias y el monte con buenas pistas , como nuestros Castros y Pajariel, y para caminar y disfrutar de los recorridos la montaña.


¿Con qué frecuencia sueles entrenar?

Dependiendo del turno de trabajo y sin importarme si voy a participar o no en alguna prueba, de media 5 días a la semana.

¿Sabrías decirme aproximadamente cuántos kilómetros recorres a la semana?

Unos 75 Km, me gusta sumar Km, unos días a ritmo tranquilo y otros a un ritmo más exigente, depende de lo que me pida el cuerpo al salir de casa.

¿Qué alimentos tomas antes de realizar una carrera?

Como casi todas las carreras son por la mañana, desayuno mi café con leche y cereales de todos los días si estoy en casa, y si estoy fuera suelo llevarme una barrita energética y un plátano que acompaño con un café.


¿Te gusta correr por la noche con frontal?

No me apasiona, me da un poco de miedo el pisar mal. Pero como una experiencia más y con buena compañía se puede pasar un buen rato.


¿Tienes algún tipo de lesión o molestia originada por correr?

Bueno, no creo tener ninguna lesión originada directamente con el correr, lo que pasa que con el desgaste y el tiempo  se empiezan a notar cosillas, tengo las rodillas algo tocadas.


¿Practicas algún deporte complementario a correr, alguna afición?

Me gusta mucho hacer senderismo, caminar por la montaña con mi mujer y con amigos. En invierno mientras mi familia esquía yo suelo raquetar por la nieve.


¿Algún proyecto en mente, meta por conseguir, aventuras por hacer?

La verdad es que las cosas surgen día a día, pero una cosa que llevo tiempo pensando hacer es subir desde Ponferrada a la Aquiana y comerme un buen bocata con una 1906 allí arriba, contemplando El Bierzo. También desde que mi amigo German y yo, hicimos Astorga-Ponferrada y Ponferrada-O´Cebreiro, me ronda la idea de hacer el camino de Santiago corriendo desde León.


¿Qué carreras tienes previstas para este año o el próximo?

Este año va a ser un año de Medias Maratones, Media de Llanera, Media de Santander, Media de Madrid, Media de la Reconquista, Media de Ancares, Media de Ponferrada, Media de Valladolid y  quería hacer mi 10º Maratón de Toral, aunque sea en plan quedada. También es posible que haga el Maratón de Lanzarote en diciembre. El próximo año está por programar, ya veremos el calendario de trabajo y a donde se puede ir.


¿Qué opinas de la Organización del deporte en tu comarca?

 Bueno creo que es “voz populis” que aquí lo que importa es el futbol, que está muy bien, pero hay muchos más deportes que necesitarían de más apoyo.


¿Tu Prueba preferida?

Para mí el Maratón de Toral, fue mi primera carrera y me gusta repetir cada año, este sería el 10º. Falte un año debido a que me había operado del menisco en febrero, aun así no me resistí y acompañe a un amigo en la 2ª media.


¿Qué prueba que no has corrido te gustaría realizar?

 Me llama mucho la atención El Maratón Des Sables y los Maratones de Paris y Londres.


¿Una anécdota curiosa en mitad de una carrera?

Como anécdota recuerdo a Pepe Amigo en bici a mi lado en mi primer Maratón de Toral dándome ánimos y controlándome desde Villadepalos hasta Toral, él diciendo tranquilo…. y yo pensando ya llego y voy entero. Otro grato recuerdo que tengo es la entrada en meta de mi primer Maratón de Madrid, era la primera vez que bajaba de 3h y al ver a mi mujer animándome sentí una emoción enorme.


¿Qué le dirías a los lectores para animarles a correr?


Bueno como creo que estas entrevistas las leerán mayoritariamente gente que ya corre, solo les diría que se DIVIERTAN y DISFRUTEN de todo lo que este mundillo nos da, Amigos, conocer otras personas y lugares, alegría de conseguir nuestros objetivos y de ver cómo los demás también, etc.


Mucha gracias a Jorge por prestarse a esta "entrevista" de mirandoelbierzo.com y muchas gracias por enseñarnos un tanto, siempre que podemos compartir kms. con Èl. Siga así, Don Jorge, no cambien es un buen ejemplo para muchos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario