viernes, 30 de mayo de 2014


CANALES ROMANOS POR LOS VALLES OCULTOS DEL RIO OZA

Leed y deleitaos con este magnífico paseo por la historia de nuestra tierra de la pluma del sin par Parrita.Es fantástica.!!Qué grande el tío!!.










Hace VEINTIDOS SIGLOS un emperador romano llegó con sus legiones a un valle frondoso y al mirarlo alzó su vista hacia las altas cumbres que lo contorneaban surgiendo en su mente las historias de los míticos dioses de sus antepasados sobre el Monte Olimpo.




Levantó entonces una ciudad en un altozano de este valle para sus legiones y quiso ponerle por nombre BERGIDUM FLAVIUM que significa (vergel entre ríos) , de ella derivó posteriormente el topónimo BIERZO.




Un dia frio de invierno estaba este emperador visitando a sus legiones por los tupidos bosques de encinas y castaños que comunicaban EL BIERZO con LA GALLECIA cuando sus sandalias tropezaron con algo brillante que relucía en la ribera arenosa del rio SIL , dobló sus rodillas para recoger aquel objeto brillante y en su retina se reflejó una hermosa pepita de oro grande como un garbanzo…¡¡y asi por primera vez en su historia Roma doblò su rodilla ante las riquezas del Bierzo¡¡…






Fue en este sitio como se tomó una decisión que iba a transformar drásticamente el paisaje berciano .

Existia en este lugar que comunicaba con la GALLECIA romana una gran montaña formada por rojizos conglomerados arenosos denominada MONTE MEDULIO , el senado romano al tener conocimiento de este lugar rico en pepitas de oro mezcladas entre la arena y la piedra de este monte decidió poner en marcha una de las mayores explotaciones auríferas llevadas a cabo en el noroeste de LA HISPANIA ROMANA (LAS MEDULAS).







Para llevar a buen fin tan magna obra , el gran emperador romano elocubró en su mente disolver las arenas del monte MEDULIO como si de un gran terrón de azúcar se tratase impregnando toda su superficie con agua.





¿desde donde se podía traer el agua suficiente para poder erosionar todas las laderas de esta montaña? . En semejantes cábalas estaba sumido para encontrar una solución cuando el cansancio le hizo sentarse en un oculto rincón de las peñas de Ferradillo y al hacerlo su mirada reposó de nuevo en las cumbres de los Montes Aquilanos y contemplar en aquel Olimpo Berciano los grandiosos glaciares que se descolgaban desde las cumbres hasta las cuencas formadas en sus laderas.

El agua que salía de estas ingentes masas de hielo fluia laderas abajo hasta los valles creando ríos que alimentaban la cuenca del caudaloso rio Sil.¿por qué no aprovechar este agua llevándola hasta la dorada montaña de MEDULAS y hacer que el sueño de disolverla cuan terrón de azucar se hiciese realidad?.




Con este elaborado proyecto se presentó en el ágora Romana ante los consules y senadores para encontrar el suficiente apoyo entre las fuerzas del Gran Imperio. La ambición de los hombres una vez mas permitió que este gran Emperador tuviese el poder suficiente para extraer de lo mas profundo del monte Medulio lo mas puro de su Medula…¡¡EL ORO¡¡.




La gran maquinaria de las legiones romanas se puso en movimiento y desde todos los rincones del norte hispánico el poder militar sometió a las gentes que habitaban en los castros mas septentrionales de Hispania.
Muchas de estas gentes fueron sometidas bajo el yugo de la esclavitud por negarse aceptar el estar sometidos al poder del nuevo imperio y fueron llevados a la fuerza a los campos de trabajo que se estaban creando en los valles del BIERZO con el fin de extraer el oro del MONTE
MEDULIO…



Uno de estos campos de trabajo tenia su ubicación en los valles del RIO OZA a los pies del MORREDERO y de los MONTES AQUILANOS , allí cientos de personas se movían como hormigas fustigados por las órdenes y el látigo romano.

¿Qué hacían todas aquellas gentes en un lugar tan inóspito y apartado cientos de kilómetros de los lugares mas civilizados?.






La respuesta a esa pregunta estaba en las cuencas glaciares del valle de LAS FURNIAS y EL VALLE DEL SILENCIO . Era necesario construir unos canales tallando y modelando la dura roca durante decenas de kilómetros para lograr llevar el agua que fluia de estas masas de hielo
hasta la incipiente explotación aurífera que se encontraba ubicada en las laderas del MONTE MEDULIO junto a las actuales poblaciones de BORRENES y CARUCEDO.

El eco producido por el duro golpe de los mazos y martillos sonaba incesante dia y noche sin parar desde lo mas alto de estos valles del RIO OZA , en algunos lugares se aprovechaba el rigor de los frios glaciares para introducir agua entre las grietas de las rocas y hacer que estas
se quebrasen por la dilatación producida al helarse el líquido elemento.





Poco a poco los sueños del gran Imperator Romano fueron tomando forma y desde una altura de 1.100 metros aproximadamente se fueron dibujando poco a poco las grandes arterias serpenteantes que lograrían llevar el agua necesaria para poder disolver aquella gran montaña
de oro conocida con el nombre de MONTE MEDULIO.





De los muchos canales que fueron construidos para conducir el agua que captaban de los cientos de acuíferos que afloraban en estos valles hay uno que destacaba en belleza y arte , se le denominaba CANAL ALTO dada la gran altitud por donde discurría y desde el cual la mirada siente vértigo en ocasiones al mirar hacia el fondo del valle desde alturas superiores a los Mil metros.

Las grandes mentes constructoras del Imperio Romano calcularon con sus aparatos de precisión la altura y la equidistancia desde el VALLE DE LAS FURNIAS y siguiendo una constante curva de nivel con una precisión milimétrica digna del mejor matemático lograron llevar el agua hasta Borrenes y Carucedo con una diferencia de nivel de escasos metros desde su origen hasta su destino.






A su paso captaba agua del VALLE DEL SILENCIO y la canalizaba hacia el pueblo de MONTES DE VALDUEZA para conducirla por las laderas mas altas del VALLE DEL VAL en San Clemente de Valdueza hasta el valle vecino de ROIRIGO en Valdefrancos , desde aquí giraba hacia el valle de VILLANUEVA DE VALDUEZA para seguir su curso hasta el destino final en LAS MEDULAS.




Habia ocasiones en que el Gran Emperador de las legiones romanas gustaba pasear para controlar su colosal obra de ingeniería para comprobar como la piedra era pulida a golpe de cincel y martillo hasta que en la base del canal quedaba una superficie de unos cinco pies de ancho perfectamente pulida y lisa para que fluyese el agua sin impedimentos.






En otros lugares colgando sobre el abismo del valle se paraba para admirar las esclusas de achique que los ingenieros construían en puntos estratégicos de estos acueductos con el fin de que el exceso de agua acumulada en determinados momentos pudiese dañar y estropear la construcción canalizando la que sobraba a través de estas compuertas hacia el vacio y liberando de este modo la presión excesiva.

Cada curva tallada en estos acueductos era hecha y pensada con un fin determinado para que el agua no adquiriese demasiado ímpetu en su fluir hacia el yacimiento aurífero de LAS MEDULAS.




Y así a lo largo de los siglos , uno de los elementos básicos de la vida EL AGUA se mezcló con otro de los elementos fundamentales de la existencia LA TIERRA , y de esta unión se extrajo lo mas puro de las entrañas de una montaña EL ORO.

Millones de litros de agua eran introducidos con fuerza por las numerosas galerías escavadas en las laderas del MONTE MEDULIO haciendo que la presión del aire aumentase hasta límites increíbles en su interior logrando de este modo que la montaña reventase con un estallido inverosímil y ensordecedor haciendo que cientos de toneladas de tierra y piedras mezcladas con láminas diminutas de oro se precipitasen hacia el fondo del valle donde mas tarde gente especializada y esclavos se encargarían de lavarla para separar la pureza del oro, de la tierra y de los cantos rodados que serian amontonados en las numerosas MURIAS que hoy dia aún se conservan en estos lugares.




Y los años fueron pasando lenta y pesadamente para todos aquellos seres humanos que fueron bajados a la fuerza desde los Castros hasta los valles para dejar sus vidas embargadas y hundidas entre el barro y las aguas que formaron el actual LAGO DE CARUCEDO…

Los acontecimientos históricos se fueron sucediendo uno a uno como los eslabones de una cadena hasta que desencadenaron una tremenda crisis que abocó en la decadencia y desaparición de aquel Imperio Romano….Y la explotación aurífera del MONTE MEDULIO se abandonó por no ser rentable en aquellas circunstancias históricas…




A partir de entonces la memoria de todos aquellos recónditos lugares que fueron un secreto reducto de riquezas y tesoros quedaron relegados en el olvido mientras que una tupida vegetación tapizaba el suelo y las laderas de aquellos lugares que los hombres contemporáneos decidieron llamarles LAS MEDULAS.

Las arterias que servían para conducir el agua desde LOS MONTES AQUILANOS y EL MORREDERO en forma de canales quedaron secas y arrugadas mientras las rocas se desmoronaban sobre ellas y la tierra cedia eclipsando a la vista del mundo aquellas serpenteantes sendas que a lo largo de decenas de kilómetros unian los Montes Aquilanos con Las Medulas…




 El brezo, las escobas, los robles y una gran variedad de vegetación autóctona de estos parajes Bercianos fueron invadiendo todos estos ancestrales lugares llenos de historia mientras que en las noches de luna llena aún se pueden oir los llantos y lamentos del Emperador romano lamentándose de un sueño dorado de poder y riquezas que se vió truncado por la corrupción y la ambición de los hombres….

Las arenas del reloj del tiempo siguieron cayendo durante veinte siglos hasta que unos hombres dignos herederos de aquellos conquistadores romanos movidos por un afán de curiosidad e interés han vuelto a sacar a la luz para mostrar a sus semejantes aquellos ancestrales canales que permanecieron ocultos en los oscuros valles de San Clemente y Valdefrancos….



Decian los sabios que cuando la leyenda se hace realidad es cuando las cosas se convierten en Historia…

Hoy podemos decir orgullosos que la leyenda de los canales romanos en el VALLE DEL OZA se ha convertido en historia de nuestro Bierzo para goce y disfrute de las actuales generaciones…





¡¡GRACIAS
 A VOSOTROS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario