lunes, 17 de junio de 2013

RUTA DEL GÓRGORA

Hola a todos, ayer domingo Abel (organizador de la carrera de Molinaseca) junto con la colaboración de Juanjo, el Che y otros mas... organizaron un de las rutas mas divertidas de nuestra comarca que seguro que muchos ya conocen.
(La ruta del Górgora).

La quedada tubo lugar a las 9:30 de la mañana en frente del gimnasio Gym de Ponferrada, y los aventureros fuimos... pues ya veis, los de la foto mas "El CHE" que como siempre, se pasó todo el camino retratando al personal, en total 21 individuos y todos con muchas ganas de pasarlo bien y de disfrutar de una fabulosa mañana. Después de la fotito de rigor... nos repartimos en varios coches y nos pusimos en marcha con destino a Montealegre...

Una vez en el pueblo y antes de comenzar la caminata... Abel dio unas pequeñas instrucciones y consejos al grupo ya que al estar formado por tanta gente todo consejo es poco para evitar cualquier tipo de percance.

La ruta comienza en el polideportivo de Montealegre con un tramo que a simple vista no parece gran cosa, pero... a medida que avanzamos va cambiando de aspecto gradualmente...este  se va estrechando poco a poco convirtiéndose en una senda y cuando nos queremos dar cuenta estamos metidos en un bosque asombroso con una gran variedad de vegetación con unos colores espectaculares.
A medida que descendemos nos  encontramos con el arrollo de Monstruelo o de la Górgora, el cual con el paso del tiempo a creado un asombroso cañón de cuarcita y que debido a la humedad este se encuentra recubierto de helechos, musgo y líquenes, dándole un gran aspecto.
De aquí se sube por un sendero de rocas muy bien señalizado y una vez en el alto tenemos que coger un camino que va por el otro lado de la montaña y que nos lleva hacia los cañones.
Una vez abajo, nos encontramos con un cartel que nos indica la
situación de la cueva del Moro, lugar de visita casi obligatorio.
Después de habernos hecho unas fotos en la cueva...seguimos la ruta por una senda que va bordeando el río y que bien se merece otras fotos porque la verdad... es espectacular, hasta llegar a la parte que para mí, es la mas emocionante de la ruta. En este tramo nos encontramos con varios zonas de escalada. Estas están muy bien preparadas ya que nos encontramos con varias ayudas de cuerdas y que además... gracias al compañerismo del grupo, pudimos sortear sin ningún tipo de problema, porque de eso se trata de ayudarnos los unos a los otros cuando nos encontramos con este tipo de dificultades. Ole por todos...

Una vez superados los obstáculos encontrados hasta ahora, el camino desaparece en el río el cual se tiene que recorrer durante 200 metros aprox.  "Para refrescar bien los pies" y por último un tramo de escalada que nos deja casi en el final de los cañones y del trayecto.

La ruta se encuentra muy bien señalizada durante todo el recorrido y dispone de varias salidas de emergencia para aquellos  que dudan  o que no se atreven a pasar por ciertas zonas.
El total del recorrido es de 7 km que realizamos y un tiempo de 3h y 30min, eso sí porque paramos para hacer muchas fotos jjjj.

Darle las gracias a los organizadores y sobre todo a la gente que se ha portado pero que muy bien ayudándonos los unos a los otros...

Desde Mirandoelbierzo....  un saludo y hasta la próxima...