viernes, 9 de agosto de 2013

MINIMALISMO O "NORMALISMO"


Yo como ser humano que soy, creo, me he dejado llevar por las modas, en concreto las que tiene que ver con este deporte.

Que si mallas, que si camisetas, que si playeros, que si mochilas, en fin....

Primero de todo, el rollo de la pisada...si el rollo, me gusta el monte, y en el monte, no existe pisada ni nuetra, ni pronadora ni na..., pisas como puedes y donde puedes.

He tenido brooks cascadia, scott y salomón, la que mejor me ha ido hasta el momento la cascadia, luego parecida la scott y la peor la salomon...el porque es simple...las dos primeras son planas, no tienen nada por abajo, solo la suela en un cuerpo y sus tacos, la salomón por el contrario tiene mil formas en la suela, muchos requiveques, y del grosor del talón a la puntera hay mucha diferencia...(la speed cross es diferente)

Los expertos dicen que es para que la transición sea más optima y se aproveche más la inercia...yo no digo que no..pero eso no es natural.

Pensarlo bien..andáis mas cómodos descalzos o calzados...yo desde luego descalzo, es un placer hacerlo por casa, o por la playa o por césped, lógicamente correr por monte no lo voy a hacer descalzo..

Hace un mes, me regalaron unas brooks pure grit, su primera edición, las llaman minimalistas, yo las llamo zapatillas normales, tenía temor a romperlas, y sobre todo a no poder correr con ellas por el monte, pues después de varias salidas de todo tipo...puedo decir que son una bendición...no tienen nada más que la suela recta, con unos taquitos, unos cordones y el acolchado para poder pisar.

Noto que piso con toda la planta del  pie, es decir, piso casi de forma natural, digo casi, porque es imposible pisar al 100 % natural cuando corres y menos calzado, no tengo molestias de ningún tipo, ni articular ni muscular, al no tener diferencia apenas entre el talón y la punta,  mi postura al correr es casi casi natural, no voy forzado, subir subo igual y más cómodo, debido a ésto, y bajar ni os cuento...al pisar con toda la planta del pie  bajo más seguro y sintiendo en todo momento lo que hago, esto me llevará a darme un buen zurriagazo ya lo veréis, no he sufrido ningún traspié en mis tobillos, cuando con las otras, cada dos por tres, repito, si el talón es más alto que la puntera, el esguince está latente en cada paso que damos...en cambio si pisas con todo el pie, es casi imposible.

No seré yo quien defienda el minimalismo, porque es otra moda.. solo digo que cuanto más nos deje pisar de forma natural la zapatilla, mejor nos irá físicamente, porque correr más o menos rápido depende de la capacidad de cada uno no de unas zapatillas.

No llevo mucho tiempo corriendo, 5 años, ni soy un experto en la materia, pero sí se con lo que estoy cómodo, y desde luego cuanto más normal es la zapatilla, menos dolores tengo, lo pueden llamar minimalismo o pepito de los palotes, yo lo llamaría naturalidad..
Tener por seguro que si estas zapas aguantan el trajín de distancias largas...no me las quito de los pies...bueno sí, para andar descalzo, sí las pobres por ser simples no aguantan el trajín de mucha distancia, o condiciones tales como barro o nieve, me decantaré por cascadia o en su defecto scott que son las mas normales en cuanto a diseño.


Como todo en la vida es opinable, y lo que a uno le va bien, a otro no tiene porque ser así....no se sí  tenéis esta inquietud, si es así me gustaría saber vuestra opinión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario