lunes, 31 de marzo de 2014

*** 1ª XABALÍN TRAIL*** 2.014***




 A las 9:00 y con exquisita puntualidad fueron de la partida un nutrido y colorido grupo de animosos andarines con el firme objetivo de completar el selectivo recorrido  con que nuestro amigo Francisco José González Estébanez & cia tuvieron a bien obsequiarles.12 km por delante de deliciosas subidas y bajadas para completar un recorrido circular Rimor-Ferradillo-Rimor subiendo por Aquilianos y descendiendo por un hermoso cortafuegos para luego patear la "matahombres" en sentido descendente y presentarse en meta. Mi felicitaciones a todos ell@s,que no solo de correr vive el hombre.





Y a las 10:00 salida de toriles de más de un centenar de morlacos con 21 kilometrejos por delante con 2300 de desnivel acumulado.!!Dale a tu cuerpo alegría Macarena!!.

 La fiesta comenzó en Rimor y para paliar el frío matutino,pues nada, unos 7 km de demoníaca subida por Aquilianos hasta el extrarradio de Ferradillo.Mucho roble,muy bonita,pero durilla,durilla.Un buen avituallamiento y disparados "pal" K-2 que aqui si que se disfruta a lo bestia.Este descenso mítico es muy divertido si bien hacen falta unas buenas pezuñas para negociarlo sin sobresaltos ni revolcones.





Y en su base una especie de llaneo por procelosos e inhóspitos parajes apantanados.Una gozada este tramo del recorrido.Ir brincando de charco en charco y de barrizal en barrizal no tiene precio.Y de repente......"la matahombres" .La madre que la parió.!Menuda subidita!.Y una vez coronada -y después de un segundo refrigerio sólido-líquido- estiramos un poco las "pates" para darnos de bruces con "el petirrojo" otra bajada clásica muy recomendable aunque esté de barro hasta las trancas.




Y sin tiempo para respirar !!tachán!! ante todos ustedes "ella" "la cueta" o cómo diablos querais llamar a este envenenado regalito con que estos angelitos tuvieron a bien obsequiarnos.!!Se me saltan las lágrimas ante tanta generosidad!!.En su penoso ascenso creo haber visto un nutrido y variopinto grupo de aves rapaces revoloteando en círculo en torno a mi con aviesas e inconfesables intenciones.

Tercer avituallamiento líquido en la cima bajo la batuta de Rober y descenso por un verdoso sendero para embocar en dirección a Rimor después de patear un pelín de asfalto y una cuesta ascendente creo que jalonada de árboles, viñas y seguramente muchas más delicatessens reseñables pero el fundimiento que llevaba encima en tales momentos apenas si me permitía ver un palmo por delante de mis narices.Una vez en la cumbre,un suave y reparador descenso/llaneo para finalmente conquistar el maillot de finisher de esta peculiar odisea de xabalíes.








En 2 palabras:!!qué putas las pasa el perro!!.Este axfisiante sube-baja acabó por joder bien a este pobre chucho.Y encima con balizas por doquier e indicadores en el suelo cada 2 por 3 no vaya a ser el demonio que nos de por atajar.De luxe.Graze mile.





Dicho lo cual hay que reconocer que el recorrido es de lo más divertido que se puede encontar por estos lares.Su heterogeneidad lo hace inigualable.Casi 3 horitas de disfrute por esos senderos merece la pena repetirlo a la voz de ya.




 Bueno,menos mal que un reparador masaje me hizo emerger de nuevo al mundo de los vivos,amén de las cervezas y  las otras viandas,claro.

La organización sobresaliente como no podía ser de otra manera cuando se hacen las cosas con tanto esmero y cariño.Los regalos,originales y funcionales.Los avituallamientos notables en cantidad y calidad.El potaje,patajísimo.Las tartas,tartísimas,y en cuanto a la la bebida la historia aquella de los panes y los peces,una broma.Si alguien pasó hambre o sed que tire la primera piedra.





Y las y los "escobas".... qué decir de estas gentes tan apolíneas/eficaces/dicharacheras "onde los haiga".Muchas gracias a los fotógrafos y a la gente de los cruces velando por que ninguna oveja se descarriara .Sin olvidarse de los masajistas ni de los cocineros,por supuesto.Y las anotadoras de la llegada !!las más guapas!! y super eficientes.A ver esos puntos...ehhhh.Del speaker-disc-jokey-showman-barman-se está acordando mi espalda en este preciso momento.La próxima vez pones agarrao que ya no estamos "pa" tanta bachata,merengue y demás diabólicos ritmos.





 Lo de las clasificaciones no es lo mío.Para mi es tan ganador el 1º como el último.Seguramente esta opinión a muchos os parecerá discutible o errónea incluso,pero alguien que se mete entre pecho y espalda casi 4 horas  de pasarlas putas  se merece tanto respeto y admiración como los galgos que más que correr vuelan y a los que -por supuesto- nadie les ha regalado nada y bien merecidas tienen sus preseas y distinciones a base de machacarse hasta el infinito y un poco más allá.De todas formas Che las pondrá como siempre en mirandoelbierzo.

 Otra cosa a destacar.Mucha gente del club con la camiseta de Bierzotododeporte.!!Qué guap@s estabais condena@s!!.







Y el tema de los regalos y las participaciones gratuítas en practicamente todas las carreras de nuestro querido Bierzo,pues simplemente agradecer a los responsables esta deferencia y no es más que otra clara manifestación del trabajo bien hecho y currarse una carrera con esmero y dedicación.Lógicamente esto tiene que tener su recompensa.





Y claro,el fin de fiesta ¿dónde?.Pues en la tetería...Risas,tonterías,los más alocados proyectos y propuestas sobre futuros trails...alguna que otra pinta.Lo de siempre,vamos.Eso sí,allí tiraos como una buena pandilla de gorrinos.





No sé a qué carreras acudiré en 2.015.Pero seguro/segurísimo que a esta sí.Prometido.Y no solo por que Fran es amigo si no porque el trabajo bien hecho hay que premiarlo.



Finalmente dar las gracias a Fran,su mujer e hijos y a todo el equipo que ha puesto toda la carne en el asador para que hayamos podido gozar de un día tan estupendo.


Y como lo prometido es deuda,esta crónica se la dedico con todo el cariño a Encarna ,que es una prima de Visi que vive en Alicante,asidua y ávida seguidora de nuestras andanzas/locuras en este blog.Un besazo,guapa.









Hasta la próxima amig@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario